27 Feb

Indepcie arranca TIWA en Eslovenia

El equipo de Indepcie, representado por José Carlos León, se ha desplazado a la localidad eslovena de Velenjepara participar en la primera reunión de TIWA (The Ideal WorkplaceAtmosphere), un proyecto de innovación enmarcado en el Programa Erasmus+ escrito y desarrollado por nuestro Departamento de Proyectos Internacionales. El proyecto está basado en la mejora del ambiente laboral y participamos junto con socios de Eslovenia, Bulgaria, Irlanda y la República Checa. Lo hemos hecho tras no pocas dificultades, ya que para llegar al país balcánico tuvimos que hacer dos escalas en Roma y Trieste, lo que supuso enfrentarnos a la incertidumbre del coronavirus y a la psicosis que está generando en toda Europa.

 

El punto de arranque del proyecto es una idea tan simple como importante: todos pasamos mucho tiempo en nuestro centro de trabajo y preferimos hacerlo en un ambiente en el que nos sintamos cómodos. El concepto es sencillo y asumido mayoritariamente, pero la gran pregunta es ¿cómo se construye un clima ideal de trabajo? Evidentemente, entran en cuestión dos factores fundamentales: el entorno físico y las relaciones entre las personas que conviven en ese entorno. A partir de ahí se pueden fijar pautas para crear un entorno más agradable, sobre todo porque más allá de lo obvio esto tiene enormes implicaciones en la productividad y la salud de los trabajadores.

 

“Cuando escribimos el proyecto pensábamos que era una idea demasiado simple, pero al investigar en su justificación vimos la cantidad de literatura científica que se está escribiendo al respecto y la importancia que está tomando el tema en los entornos laborales”, apunta José Carlos León, “y sobre todo tiene mucho más recorrido cuando nos damos cuenta de que la Universidad de Harvard ha demostrado que un trabajador feliz es un 12% más productivo, que la atención al cliente es mejor, que se reducen las bajas laborales y el absentismo y que además, un entorno laboral agradable mejora la retención del talento y la rotación de profesionales, que afecta a las empresas con grandes pérdidas de tiempo y dinero”.

 

The Ideal WorkingAtmospherees el último de los cinco proyectos Erasmus+ en los que está implicado Indepcie y que todavía no había arrancado tras ser aprobado el pasado mes de diciembre. TIWA se suma a The Hexagonal Leader, EntrepreneurshipforEveryone¡,FutureSkills FS2022y LetWomenChoose¡, los proyectos que ya tenemos en marcha mientras preparamos nuevas ideas para la próxima convocatoria del Programa Erasmus+.

 

Deja Una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *