16 Dic

Escala en Estocolmo para arrancar EntrepreneurshipforEveryone¡

Escala en Estocolmo para arrancar EntrepreneurshipforEveryone¡

Nuestra gira europea tiene esta semana su segundo capítulo con la escala que hemos hecho en Estocolmo para presentar EntrepreneurshipforEveryone!New ways of coaching (¡Emprendimiento para todos!). Tras el éxito que supuso el primer encuentro de The Hexagonal Leader en Polonia, nos desplazamos a la capital de Suecia para arrancar uno de los proyectos en los que más esperanzas e ilusiones hemos puesto.

 

El proyecto tiene como punto de origen varios aspectos, enfocados sobre todo en las micro compañías y las PYMES (empresas con menos de 10 trabajadores), que suponen cerca del 98% de todas las existentes en la Unión Europea. El punto de partida es que, a pesar de que el autoempleo o el emprendimiento suponen una alternativa laboral válida (especialmente en tiempos de crisis económica), lo cierto es que no todo el mundo está preparado para ser emprendedor ni tiene las competencias necesarias para ello. Además, el peso de llevar sobre las espaldas un negocio hace que el pequeño empresario o emprendedor necesite unas habilidades personales y emocionales que difícilmente se entrenan o enseñan en ninguna facultad o escuela de negocios. Por eso, la tasa de mortalidad de esas micro empresas roza el 60% en los primeros cinco años de vida, una cifra que se lleva por delante muchos esfuerzos, dinero, esperanzas e ilusiones.

 

Las causas de esos fracasos van ligadas lógicamente a los problemas financieros, pero detrás de ellos hay aspectos como la dificultad para gestionar la frustración, la incapacidad para plantear objetivos, la incapacidad para manejar el tiempo o la falta de automotivación, aspectos casi intangibles y que están dentro de la persona, no en el mercado, la economía o motivos ajenos al emprendedor. Sobre esos aspectos internos que puede desarrollar y trabajar el autónomo o el pequeño empresario va EntrepreneurshipforEveryone!, un proyecto en el que Indepcie colaborará durante los dos próximos años con organizaciones de España, Irlanda, Suecia, Polonia, Portugal y Rumanía.

 

La presentación del proyecto corrió a cabo de José Carlos León, coordinador de proyectos internacionales de Indepcie. Durante la reunión celebrada en Estocolmo todos los socios destacaron la solidez del proyecto desarrollado por la empresa cordobesa y la importancia del tema en cuestión, ya que al tratarse de un empresariado de cercanía, la pequeña tienda de barrio o el bar de la esquina, tiene un alcance social y económico de gran magnitud. “Todos hemos visto la ilusión de un vecino que abre un negocio cerca de nuestra casa y lo duro que es ver cómo lo cierra apenas meses después. Algo tiene que fallar, porque no puede haber tantos que estén equivocados o haciendo las cosas mal”, comenta José Carlos, “y por eso creemos que este proyecto es tan bonito y a la vez tan necesario. Queremos buscar fórmulas para apoyar al pequeño empresario, a ese negocio local y cercano que a la larga dinamiza la economía de nuestras ciudades”.

 

EntrepreneurshipforEveryone! es el segundo de los cinco proyectos Erasmus+ en los que está implicado Indepcie, tras el mencionado The Hexagonal Leader.En enero llegará el turno de FutureSkills FS2022 y LetWomenChoose! (Dejemos a las mujeres elegir, centrado en el emprendimiento femenino). Más tarde, en febrero, viajaremos a Eslovenia para arrancar TheIdeal WorkingAtmosphere (El clima ideal de trabajo), otro proyecto desarrollado por la empresa cordobesa y que en breve arrancará con la primera reunión en la ciudad de Velenje.

 

 

Deja Una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *